Receta de Tronco de Navidad exprés

Con una base de galletas, una cobertura de chocolate y tú relleno favorito, hacer este tronco navideño sin horno es cosa de coser y cantar villancicos.

Receta de tronco de navidad exprés

Ingredientes para la receta de tronco de navidad exprés

  • Para la base:
  • 270 gr. de galletas tipo digestive
  • 125 gr. de leche fría o 50 gr. de mantequilla
  • Para el relleno:
  • Mascarpone con azúcar, nata montada, crema de chocolate, mermelada...
  • Para decorar:
  • 100 gr. de chocolate negro para fundir
  • 50 gr. de mantequilla líquida para cocinar

¿Cómo hacer la receta de tronco de navidad exprés?

1

En primer lugar, hacemos la masa del tronco de Navidad exprés para que vaya cogiendo cuerpo. Trituramos las galletas y las mezclamos con la leche o con la mantequilla derretida, hasta obtener una pasta homogénea y manejable.

2

Ponemos la masa del tronco navideño sobre papel film o vegetal (mejor sobre el papel parafinado, pues se pega menos), la estiramos ligeramente con las manos y la cubrimos con otra lámina. Con un rodillo, estiramos ya completamente hasta conseguir un grosor de 1,5 ó 2 centímetros.

3

Retiramos el papel superior, damos forma de rectángulo cortando los bordes con un cuchillo afilado, y cubrimos con el relleno que hayamos elegido (mascarpone azucarado, una buena capa de nata montada mezclada con chocolate derretido o cacao en polvo o sola, una capita de nutella, un poco de mermelada de fresa...).

4

Ahora, enrollamos el tronco de Navidad exprés con la ayuda del papel que tenemos en la base y, cuanto tengamos un cilindro, lo envolvemos con film transparente a modo de caramelo. Metemos el tronco durante unas 2 horas en la nevera para que se endurezca (si se hace con mantequilla se pondrá más durito que con la leche) y no pierda la forma.

5

Pasado ese tiempo, preparamos la cobertura del tronco de Navidad exprés y en un cazo, ponemos a hervir la nata. En ese momento, retiramos del fuego, añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se derrita y forme una suave crema.

6

Damos un corte en diagonal a uno o los dos extremos del tronco, y los colocamos en los laterales a modo de tocones. Cubrimos todo con la cobertura y le hacemos unas rayitas con el tenedor o un cuchillo cuando esta esté un poco dura... Listo, un tronco de Navidad sin horno del que ya sólo nos queda guardar en el frigorífico hasta el momento de consumirlo, aunque es mejor sacarlo de este 10-15 minutos antes comerlo, para que no esté tan frío y los sabores se degusten mejor.

Foto orientativa: Manuel Cernuda

Consejos del autor para hacer Tronco de Navidad exprés:

1

Sin duda, al no tener que cocinar el bizcocho para hacer el tronco, se tarda muchísimo menos que el tronco navideño tradicional, por eso el nombre de tronco de Navidad exprés. Pero si quieres hacer tú mismo el bizcocho, puedes hacer este otro Tronco de Navidad donde además de contar cómo se hace con un relleno de nata, se pueden ver unos vídeos con relleno de crema de chocolate y relleno de crema de turrón... Toda una delicia.

2

Pero hay otras opciones, como este otro Tronco de Navidad de chocolate y castañas o estos Tronquitos rellenos de polvorón, donde en lugar de bizcocho o galletas se utiliza pasta de trigo.

Receta de tronco de navidad exprés enviada por recetascomidas